Renovados esfuerzos para la recuperación de Condor andino

Cóndores sí podrían criarse todos los días

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/plan-de-reproduccion-de-condores-en-zoologicos-de-colombia-_12939311-4

“Acaba de consolidarse un plan que busca criarlos masivamente en cautiverio, para luego liberarlos en su hábitat. Este programa es liderado por la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios (Acopazoa), que también trabaja por otras dos especies en problemas: el tití gris y el paujil pico azul.

La idea con este esfuerzo es reforzar y darle vuelo definitivo al Programa Nacional de Conservación del Cóndor, que surgió en 1989, cuando el extinto Inderena hizo un acuerdo con la Sociedad Zoológica de San Diego (EE. UU.) para la repoblación de la especie en algunos páramos y laderas montañosas de los Andes colombianos, una iniciativa que fue reforzada por el Gobierno en el 2006.

Sin embargo, el programa no ha logrado resultados que permitan tener un futuro sin percances para la especie. “En ocasiones, y a la hora de la conservación, hemos dado ‘palos de ciego’; se han hecho liberaciones improvisadas, aún no sabemos con certeza cuántos animales hay, cuántos han sobrevivido”, dice Orlando Feliciano, el colombiano que más ha estudiado el cóndor nacional y quien trabaja con la fundación Bioandina y Parques Nacionales.

Y es que según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la población del cóndor andino en Colombia no pasa de 180 ejemplares, que se restringen a unas pocas localidades montañosas aisladas.”

Esta entrada fue publicada en Estado de la Fauna Silvestre y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s