1.1. Diversidad de la Fauna Silvestre

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

PREGUNTAS

¿Que grupos biológicos se deben incluir bajo el término ‘Fauna Silvestre’? ver definiciones

¿Cuál es la riqueza (número) de especies de los diferentes grupos de Fauna Silvestre representados en Colombia? ¿Cuál es la riqueza estimada de tales grupos para el país y para cada una de sus regiones?

¿Que proporción de la riqueza mundial de especies está representada en Colombia? ¿Cuál es el posicionamiento (ranking) del país a este respecto?

¿Cuál es el número de especies de Fauna Silvestre cuya distribución geográfica, es restringida al territorio nacional (endémica)? ¿A Qué proporción de la riqueza nacional de especies corresponde?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“La diversidad de la fauna silvestre constituye uno de los componentes de mayor significado en el patrimonio natural de nuestro país, con una representación parcial de 454 especies de mamíferos (Rodríguez et al. 1995), 1.752 de aves (Universidad Nacional de Colombia-Inderena 1994), 475 de reptiles (Sánchez et al. 1995), 583 de anfibios (Ruiz-Carranza et al. 1996), 1.089 de arácnidos (Flórez & Sánchez 1995), 2.000 de himenópteros (Fernández 1995) y aproximadamente 4.500 especies registradas de peces. A nivel global, esta riqueza sitúa a Colombia en el primer lugar en número de especies de aves, en el segundo respecto a anfibios y en el tercero respecto a primates, reptiles y mariposas.” (p. 13).

RESPUESTAS

Desde el punto de vista de la taxonomía sistemática, la parte de la biología que estudia la clasificación natural de los seres vivos de acuerdo con sus relaciones evolutivas, la Fauna Silvestre correspondería a todos los individuos o ejemplares de especies pertenecientes al grupo Metazoa, antes conocido como Animalia o Reino Animal, que no han sido domesticadas o viven en estado salvaje. En este grupo se reúnen los animales multicelulares, cuyas células se diferencian para formar tejidos, que se distinguen de los Protozoa, otra denominación ya en desuso, que incluye a los animales unicelulares o que no forman tejidos diferenciados y que en realidad no son un único grupo natural, sino varios.

Los animales tienen en común, requerir sustancias orgánicas complejas para alimentarse e incorporar el alimento por medio del proceso de ingestión (Curtis y Barnes 2001), lo que junto con las características antes mencionadas, los diferencia de bacterias, hongos, algas y plantas.

Metazoa, incluye los grupos, Myxozoa, parásitos microscópicos; Cnidaria, medusas, anémonas y corales; Ctenophora, similares a medusas; Placozoa, los animales más simples conocidos, con sólo cuatro tipos celulares; Porifera, las esponjas; y Bilateria, donde se reúnen ostras, almejas, conchas, gusanos segmentados, planos y redondos, lombrices, moluscos, estrellas de mar, quitones, pulpos y calamares, arácnidos, cien y mil pies, crustáceos, insectos, lampreas, tiburones, peces, anfibios, reptiles y mamíferos, grupo, este último, en el que se encuentra incluido el ser humano (http://tolweb.org/Animals).

Como se puede ver, muchos de los animales silvestres, son marinos o dulceacuícolas, sin embargo y a pesar de su clasificación biológica, como se ha mencionado en las página de definiciones, en el marco legal y político colombiano, estos se tratarán en las políticas de recursos hidrobiológicos y pesqueros; esperamos que los elementos útiles de esta política también les sean aplicables.

COLOMBIA

Colombia es el tercer país con mayor biodiversidad de la Tierra (Mittermier et al. 1997). En promedio una de cada 10 especies de flora y fauna habitan en Colombia (Renjifo et al. 2002). Aunque el conocimiento sobre las especies del país es aun incompleto, se ha avanzado de manera importante en la última década; particularmente en grupos como insectos, anfibios y especies acuáticas (marinas y dulceacuícolas). Alguna información es compilada en publicaciones como la serie ‘Colombia Diversidad Biótica’ (ej: Rangel-Ch. 1995), los informes anuales sobre el estado de la biodiversidad del Instituto Alexander von Humboldt (ej: Romero et al. 2008), la serie de libros rojos de Colombia (ej: Amat-García 2007), caracterizaciones especificas (ej: Villareal-L & Maldonado 2007), proyectos regionales (ej: Corpoguajira & Invemar 2012), los volúmenes de la revista Biota Colombiana (ej: Maldonado-Ocampo 2006), trabajos de grado (ej: Romero-Ortiz 2012), artículos en diferentes revistas, informes técnicos; entre muchas otras fuentes.

En términos generales, las zonas menos muestreadas del país incluyen la región Caribe y la Orinoquía (Rangel-Ch. 2005). Sin embargo, en los últimos años se ha generado un interés importante por mejorar este conocimiento. Dado que algunos consideran la altillanura como “la nueva frontera agrícola de Colombia” (USDA 1999), el interés en preservar y usar sosteniblemente esta región ha permitido la generación de proyectos que han mejorado nuestro conocimiento en esta zona. Algunos de estos trabajos incluyen: Lasso et al. (2010), Lasso et al. (2011), Usma et al. (2011), Villareal-Leal & Maldonado-Ocampo (2007), Rangel-Ch (2010), entre otros.

MAMIFEROS

El número de especies de mamíferos a nivel mundial incrementó de 4,629 en la segunda edición de ‘Mammal Species of the World’ (Wilson & Reeder 1993) a 5,416 en la tercera edición (Wilson & Reeder 2005) Por su parte, en Colombia se registran 471 especies de mamíferos para el año 2000 repartidas en 200 géneros, 46 familias y 15 órdenes, (Alberico et al. 2000), lo cual corresponde al 10% del total mundial (Wilson & Reeder 1993). De esta riqueza, cerca de la mitad de especies se localizan en los Andes y alrededor del 40% son exclusivas de esta región (López-Arévalo & Montenegro-Díaz, 1993; Alberico et al. 2000). La presencia del 92% (435 especies) ha sido comprobada, mientras la del 8% restante (38 especies) es probable, dada su distribución. Los quirópteros comprenden el orden más diverso (178 especies) seguido por los roedores (135 especies), los cuales en conjunto representan el 65% de la riqueza total del grupo (Alberico et al. 2000).

Según Alberico et al. (2000), Colombia ocupa el cuarto lugar a nivel mundial y el tercero en el Neotrópico, con respecto al número de especies de mamíferos, mientras que en cuanto a la diversidad de murciélagos, es el segundo más diverso del mundo y el primero en toda América. Igualmente, los autores sugieren la presencia de 28 especies endémicas, de las cuales 21 especies (75%) son roedores, seguidos por unos cuantos primates, marsupiales e insectívoros. Aunque no existe certeza absoluta sobre el número de especies de primates, dada su compleja taxonomía, Colombia es también uno de los países más ricos en especies de este grupo, con un total que puede estar entre 26 y 32 especies (Defler 2003).

Andrade (2011), a pesar de mencionar 8 nuevos mamíferos para un total de 479 especies (34 endémicas), sugiere que somos el quinto país a nivel mundial en cuanto a diversidad del grupo. Este puesto coincide con lo que sugieren Rodriguez-Mahecha et al. (2006) donde Colombia entonces estaría después de países como Indonesia, Brasil, Perú y México. Al respecto de las especies migratorias del país, Naranjo et al. (2012) señalan 21 especies de mamíferos marinos, 6 de agua dulce y 28 murciélagos.

AVES

Colombia ha tenido el privilegio de mantener el primer lugar en número de especies de aves del mundo. Para el año de 1986, Hilty & Brown (1986) ya registraban un total de 1695 especies de aves en total, incluidas las migratorias, así como 133 probables. Por su parte, Stotz y colaboradores en el año 1996 reportaron un total de 1762 especies de aves y Stiles & Rosselli (1998) sugieren 66 especies endémicas y 96 casi endémicas. Andrade (2000) y Negret (2001) sugieren un total de 1815 especies distribuidas en 91 familias, de las cuales 142 son endémicas para el territorio nacional. Andrade (2000) reconoce la región andina como la más diversa en especies de aves (974), seguida por la región Caribe (951).

Por su parte, Salaman et al. (2009) mencionan para ese año la presencia de 1871 especies en total. McMullan et al. (2011) reportan un total de 1889 especies de aves en Colombia de las aproximadamente 10,000 existentes a nivel mundial (http://www.birdlife.org). Sin embargo, Donegan et al. (2012) actualiza la cifra sugiriendo la presencia de 1898 especies (excluyendo especies exóticas). Por otro lado, Naranjo et al. (2012) identificaron 275 especies de hábitos migratorios en el territorio nacional.

A nivel mundial existen alrededor de 1,226 especies de aves amenazadas (BirdLife International (2008) y para Colombia, según el libro rojo de aves realizado en el 2002, se reportan 112 especies amenazadas (Renjifo et al. 2002), un 64% del total de aves de Colombia aproximadamente. De estas, 19 están reportadas en peligro crítico, 43 en peligro y 50 vulnerables; de las 66 especies endémicas, 47 están amenazadas (Renjifo et al. 2002).

ANFIBIOS

Para este grupo han sido descritas cerca de 7,044 especies en el mundo (Frost 2013). Este taxón, representado por 14 familias (Acosta-Galvis 2000), ha sido uno en los que se ha dado el mayor registro de especies nuevas en el país. Desde la década de los 80´s se han descrito más de 200 especies (Rueda-Almohacid 2004). En 1996, Ruiz et al. (1996) reconocen en su lista de anfibios de Colombia un total de 583 especies pertenecientes a los tres órdenes del grupo (Anura, Caudata, Apoda). Para el año 2000 ya se reportaban un total de 650 especies, distribuidas en 67 géneros y 11 familias (Andrade 2000). La mayor diversidad se encuentra en la región Andina (383 especies), repartidas en 36 géneros y 10 familias; seguido por la región Pacifica (181 especies, 29 géneros, 10 familias) y Amazónica (134 especies, 38 géneros, 10 familias) (Andrade 2000).

Por otro lado, Acosta-Galvis (2000) reporta una lista de 669 especies de anfibios, distribuidas en 621 especies de anuros, 17 de salamandras y 31 de cecílidos. Este año se reportó el descubrimiento de dos nuevas especies de salamandra (Acevedo et al. 2013). En cuanto a los 31 cecilidos, Lynch (1999) los separa en 25 caeciliaidos, 3 rhinatremátidos y 3 typhlonéctidos El mismo autor, hace una relación de las zonas del país que a esa fecha faltaban por inventariar adecuadamente, incluyendo zonas como las vertientes occidental y oriental de la cordillera occidental, el páramo de Frontino, Serranía del Perijá, entre otros.

Rueda-Almohacid et al. (2004) señalan un total de 733 especies de anfibios en Colombia (345 endémicas), en donde los bosques andinos constituyen los ecosistemas más ricos en especies con 350 conocidas. Así mismo, reportan los autores que 55 de estas especies están amenazadas. Por su parte, Rangel-Ch. (2005) sugiere la presencia de 50 especies más respecto al año 2000, para un total de 700 especies, manteniendo a Colombia en el primer lugar. Sin embargo, Andrade (2011) sugiere que a pesar de haber nuevas especies, Colombia se ubica en la segunda posición a nivel mundial con 763 (de las cuales 36 son endémicas). Para ese mismo año, Acosta-Galvis et al. (2011) sugieren que en Colombia habitan 751 especies.

REPTILES

En el mundo existen aproximadamente 8,000 especies de reptiles, agrupados en cuatro órdenes, de los cuales 3 se distribuyen en el neotrópico. El orden Testudinata (tortugas), que registra en Suramérica el mayor número de especies; el orden Crocodilia (cocodrilos y caimanes), que cuenta con la mayor riqueza de especies en Colombia y Venezuela; y el orden Squamata, que incluye los lagartos, serpientes y anfisbénidos (Castaño-Mora 2002). En el territorio nacional se tienen un poco más de 500 especies de reptiles, siendo la región Andina y el Chocó biogeográfico las áreas de mayor riqueza (Castaño-Mora 2002, Rangel-Ch. 2005); lo que nos sitúa en la tercera o cuarta posición a nivel mundial.

Para el año 2011, Andrade (2011) sugiere un aumento a 593 especies reportadas (de las cuales 115 son endémicas), permaneciendo en la misma posición a nivel mundial. Sin embargo, en la base de datos de reptiles del mundo, para Colombia aparecen registradas 581 especies (EMBL 2013) Por otro lado, Naranjo et al. (2012) identificaron 6 tortugas de hábitos migratorios en el país.

Según el libro rojo de reptiles (Castaño-Mora 2002), en el país existen 30 especies amenazadas (incluyendo la categoría NT). En cuanto a las tortugas en particular, que es el grupo más amenazado de los vertebrados tetrápodos a nivel mundial (www.iucnredlist.org), Colombia es el país con mayor número de familias de este orden, con 9 de ellas. Comparte junto con Myanmar y Vietnam el séptimo lugar en riqueza de especies (32 especies: 5 marinas y 27 continentales). Desafortunadamente, entre estas 27 especies de tortugas continentales, se encuentran cuatro de las más amenazadas de Suramérica, dos de ellas endémicas de Colombia (Podocnemis lewyana y Mesoclemmys dahli)(Morales-Betancour & Lasso 2012).

ARTRÓPODOS

Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. Este taxón incluye animales invertebrados que poseen un esqueleto externo y apéndices articulados, tales como los insectos, arañas, crustáceos y miriápodos. En Colombia podrían existir alrededor de 25,000, pero se cree que este estimado pueda alcanzar los 60,000, ya que no se ha alcanzado ni el 30% de los inventarios requeridos para el país (Amat y Escobar 2000).

INSECTOS

ESCARABAJOS, CUCARRONES Y GORGOJOS (COLEOPTERA)

Es uno de los grupos más diversos del mundo, pudiéndose encontrar hasta 350,000 especies, de las cuales podrían haber para Colombia alrededor de 5,000 (Amat 2007). Andrade (2000) reporta un total de 4,515 especies y estima que en el país se ha inventariado el 20.11% de la riqueza de coleópteros del Brasil, existiendo información para el 10 % de las familias únicamente. Se dispone solamente de un conocimiento aceptable en 7 de las 15 familias mejor conocidas. Así pues, Amat y Escobar (2000) estiman alrededor de 6,000 especies pertenecientes al 15% de las 170 familias que componen el orden. La superfamilia Scarabaeoidea (escarabajos verdaderos), contiene casi 1,000 especies (Amat & Escobar 2000).

ABEJAS, AVISPAS Y HORMIGAS (HYMENOPTERA)

Hymenoptera es uno de los órdenes más diversos del mundo. Muy poco se conoce de la biología o sistemática de los hymenopteros neotropicales, tampoco se sabe con exactitud cuántas especies componen el taxón, ni se han hecho estimaciones claras (Fernández 2006). Existen descritas unas 21 superfamilias y 76 familias, que representan 2,520 géneros y unas 24,000 especies descritas para el neotrópico. Es probable que en esta región hallan al menos 80,000 especies, de las cuales habría un 80% sin describir (Fernández 2006).

En Colombia pueden existir entre 4,500 y 4,802 especies de hymenopteros (1,082 géneros y 16 superfamilias) (Fernández 2006 y Andrade 2000; respectivamente) mientras que a nivel global estarían descritas 232,223, y en el neotrópico 23,394 aproximadamente. Algunos estimados indican que en Colombia podría haber alrededor de 22,000 especies de hymenoptera, y el número podría ascender fácilmente a las 35,000 especies (Sharky & Fernandez 2006). Así mismo, en Colombia existen alrededor de 251 especies de Hymenopteros parasíticos utilizados como agentes de control biológico (Cantor et al. 2006).

En cuanto a las abejas propiamente dichas (Apidae), se sugiere que en el mundo pueden existir unas 20,000 especies, de las cuales solo el 5% son sociales. En Colombia se encuentran representadas unas 600 especies (240 de ellas sociales), sin embargo se estima que puedan existir hasta 1,000 especies (Nates-Parra 2006). Así mismo, 10 especies están en alguna categoría de amenaza (Nates-Parra 2007). Vélez-Ruiz (2009) en su revisión del grupo menciona que en el mundo se tienen registros de aproximadamente 17,000 especies de abejas, pero se estiman más de 25,000 especies probables. En cuanto a las tribus de esta familia, se reconocen 4: Apini (abejas sin aguijón) que está representada por una sola especie; Meliponini (abejas típicas) con 120 especies; Euglossini (abejorros de orquídeas) representados por 110 especies, y Bombini (abejorros) con un total de 9 especies (Nates-Parra 2006).

Por su parte, las especies de Avispas cavadoras (Cabronidae) ascienden a 8,000 en el mundo, de las cuales están presentes en Colombia unas 500 (Fernández & Amat 2007). Existen a nivel mundial alrededor de 4,500 especies de avispas propiamente dichas (Vespidae) de las cuales se reconocen 220 para Colombia; 5 de ellas amenazadas (Sarmiento 2007).

En cuanto a las hormigas (Formicidae), se conoce que en el mundo están presentes alrededor de 11,500 especies de hormigas, de las cuales están representadas en el neotrópico 3,100 especies aproximadamente. En Colombia contamos con alrededor de 1,000 especies, dos de las cuales están amenazadas según el libro rojo (Fernández 2007).

MARIPOSAS (LEPIDOPTERA)

En el mundo existen aproximadamente 18,000 mariposas (suborden rophalocera) y 162,000 polillas (suborden heterocera), de las cuales se reportan 7,500 mariposas para el neotrópico (Constantino y Andrade 2007). Según Andrade (2000) y Andrade-C (2002), Colombia ocupaba el tercer lugar con 3,019 especies de mariposas, que representan el 62.9% de las mariposas conocidas para el neotrópico. La familia Hesperiidae es la más diversa con 750 especies, seguida por la familia Riodinidae con 550 especies y Lycaenidae con 400 (Andrade 2000).

Para el año 2007, Andrade et al. (2007) y Constantino y Andrade (2007) coinciden en el registro de 3,272 especies de mariposas diurnas (44% de las mariposas conocidas para el neotrópico), lo que nos sitúa como el 2do país más diverso en este grupo. Una actualización de Campos-Salazar et al. (2011) aumenta esta cifra en 2 especies nuevas, sugiriendo a su vez que 350 de ellas son endémicas. Según los libros rojos, existen 10 especies de lepidópteros amenazados (Constantino & Andrade 2007). En cuanto a las polillas, según la revisión de Amarillo (2000) sobre la familia Saturniidae, existen en el país un total de 185 especies distribuidas en 46 géneros.

LIBÉLULAS (ODONATA)

Se estima que existen unas seis mil (6,000) especies de odonatos en el mundo, organizadas en 3 subórdenes, 8 superfamilias y 29 familias, con aproximadamente 58 subfamilias y 600 géneros (Silsby 2001). Es un grupo muy poco estudiado en Colombia. Sin embargo, una revisión de los pocos estudios que se han hecho en el país puede encontrarse en Saavedra (2009), quien a su vez reporta 20 especies de odonatos en un sitio de Santa Fé de Antioquia.

Para el continente americano, se incluye un listado de aproximadamente 1,900 especies distribuidas en 21 familias, de las cuales se registran 1,268 especies distribuidas en 18 familias para la zona de Suramérica. En la última revisión del grupo, Paulson (2012) registra en su listado en línea 326 especies para Colombia, 42 de las cuales solo reporta para el territorio nacional. Urrutia (2005), por su parte, reporta 40 especies de odonatos en las cuatro unidades fisiográficas del valle del cauca, las cuales representan un 32 % de la odonato-fauna registrada para el país.

INSECTOS PALO O FÁSMIDOS (PHASMANTODEA)

En el mundo existen 3,000 especies de fásmidos, aproximadamente 182 de estos están presentes en Colombia, de los cuales 74 son descripciones recientes (Conle et al. 2011). Esta riqueza está distribuida en 57 géneros y subgéneros, 7 familias y 13 tribus. Es un orden pobremente estudiado y se cree que Colombia podría albergar hasta 300 especies de este grupo de insectos. Conle et al. (2011) confirman la presencia de 19 especies, 15 géneros y 1 subgénero que se creía solo estaban presentes en los países vecinos.

ARAÑAS Y ESCORPIONES (ARACHNIDA)

TARANTULAS Y ARAÑAS (ARANAE)

En el mundo existen aproximadamente 40,000 especies de las cuales 2,500 son Mygalomorphas. En Colombia, la información sobre este grupo es muy limitada, particularmente en la Amazonía y la Orinoquía (Gilede-Moncayo & Bello-Silva 2000). Sin embargo hasta el momento contamos con 50 especies aproximadamente (Flórez et al. 2007). La mayor parte de la información se ha concentrado en la región andina (Flórez & Sánchez 1995). La familia Theraposidae es el único grupo con especies con algún grado de amenaza, registrándose 3 especies en el libro rojo de invertebrados de Colombia (Flórez et al. 2007).

EZQUIZÓMIDOS (SCHIZOMIDA)

Este es otro grupo poco estudiado, sin embargo en el mundo pueden existir alrededor de 195 especies y para el país contamos con unas 3 (1 de ella amenazada) (Florez & Cepeda 2007).

ESCORPIONES Y ALACRANES (SCORPIONIDA)

El orden Escorpiones, se ha conformado tradicionalmente por 9 familias. Sin embargo, recientes revisiones sobre la taxonomía de categorías superiores revelan que podrían ser reconocidas entre 12 y 20 familias (Stockwell 1992; Lourenço 1998, 2000a; Fet et al. 2000; citados por Flórez 2001). En el “Catalogo de los escorpiones del mundo”, Fet et al. (2000) sugieren un total de 1,259 especies y 356 subespecies (de ellas 114 típicas nominales), contenidas en 16 familias, 16 subfamilias, 155 géneros, 31 subgéneros (de ellos 10 típicos nominales). En Colombia se encuentran representadas cuatro familias: Buthidae, Chactidae, Diplocentridae e Ischnuridae (Flórez 2001).

Para el año 2007, se reporta que en el planeta pueden encontrarse aproximadamente 1,500 especies de escorpiones, de las cuales 56 están presentes en Colombia; cuatro de las cuales están amenazadas (Flórez 2007). En cuanto al orden de los pesudoescorpiones, Ceballos y Flórez (2007) sugieren en su lista actualizada un total de 21 especies, agrupadas en 18 géneros y 6 familias. Es probable que en Colombia existan más especies de escorpiones, si se tiene en cuenta que en países vecinos como Venezuela, se han descrito 75 especies, en Brasil cerca de 140, en Ecuador 55 y en Perú cerca de 60 (Charry 2006).

CRUSTACEA (CANGREJOS Y RELACIONADOS)

En la clasificación y filogenia de crustáceos hay incertidumbre y controversia debido a la falta de organización taxonómica del grupo. Una aproximación la hace Martin y Davis (2001) en donde realiza una revisión de la clasificación que incluye 849 familias pertenecientes a 42 órdenes repartidas en 6 clases (Branchiopoda, Remipedia, Cephalocarida, Maxillopoda, Ostracoda y Malacostraca). En Colombia, según la revisión de Álvarez-León (2009), se estima que se han encontrado 31 especies de crustáceos en aguas dulces que desembocan en el Caribe colombiano; en el mar Pacifico existen 378 especies y 558 especies para el Caribe colombiano.

Los decápodos (grupo más representativo de los malacostraca) tiene numerosas especies distribuidas por todo el mundo en aguas tanto marinas como dulces, estando presentes en casi todos los hábitats, con un 89 % de especies marinas, 10 % dulceacuícolas y 1 % terrestres (Merchán-Cepeda et al. 2009). Según los libros rojos, existe 1 especie amenazada en categoría VU del orden Decapoda, el Cangrejo sabanero (Campos 2007).

Sobre los cladóceros (el grupo más numeroso de los subgrupos de branchiopoda) los estudios son incipientes, el conocimiento de la ocurrencia y distribución geográfica de estos organismos es incompleto (Fuentes-Reines et al. 2012). Por otro lado Los copépodos pertenecen a un grupo relativamente pequeño de artrópodos acuáticos con 11,500 especies y se considera que son los metazoos más abundantes del planeta. En Colombia se conocen actualmente 69 especies y subespecies de Copepoda (14 Calanoida, 41 Cyclopoida y 14 Harpacticoida) (Gaviria & Aranguren 2007).

ANNELIDA (LOMBRICES Y SIMILARES)

Durante mucho tiempo Annelida se dividió en tres grupos principales; Polychaeta (en su mayor parte marinos), Oligochaeta (lombrices de tierra, la mayoría edáficas y unas pocas de agua dulce y estuarinas) e Hirudinea (sanguijuelas, la mayoría de agua dulce, hematófagos, depredadores y carroñeros tanto en el medio marino como dulceacuícola). Actualmente no hay claridad en la relación filogenética del grupo de los anélidos debido al conflicto entre datos de secuencias moleculares y morfológicos (Rousset et al. 2006).

En total, los anélidos comprenden unas 13,100 especies conocidas a nivel mundial, de las que 9,000 son poliquetos repartidas en 80 familias (Aguado et al. 2011) En Colombia, según la revisión de Baez y Ardila (2003) en la región caribe existen aproximadamente 1,260 especies distribuidas en 447 géneros y 69 familias. Por otro lado, según estudios realizados por Feijoo et al. (2004) se registraron 113 especies de oligoquetos (lombrices de tierra) en Colombia con dominio de la familia Glossoscolecidae.

2 respuestas a 1.1. Diversidad de la Fauna Silvestre

  1. Pingback: Actualizamos la página de biodiversidad y creamos la de referencias | Gestión de Fauna Silvestre (2013)

  2. Claudia Isabel Berrío Cárdenas dijo:

    Cordial saludo:
    Me permito aportar un dato a su importante resumen sobre diversidad de Colombia. Me llamo Claudia Isabel Berrío Cárdenas y realicé una Tesis de Maestría sobre Taxonomía y Ecología de Oligochaeta dulceacuícolas del Departamento de Antioquia. Le comento que se registraban para el año 2008, 39 especies de Oligochaeta dulceacuícolas en Colombia. Esta es la referencia del artículo derivado de esa investigación, en el cual se nombran las especies, los autores que las registraron y años de registro.
    :
    Claudia Isabel Berrío-Cárdenas & Imelda Vélez. 2007. Aquatic Oligochaeta (Annelida: Clitellata) of the Department of Antioquia, Colombia, South America. ACTA HYDROBIOLOGICA SINICA, Vol.31, Suppl.2007: 52-58.

    Atentamente,
    Claudia Isabel Berrío Cárdenas
    Bióloga, M. Sc., Biología U.de A.
    Candidata a Doctor en Ingeniería-Recursos Hidráulicos, Facultad de Minas-UNAL

    .

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s