1.2. La Fauna Silvestre como factor de desarrollo y como recurso

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

Históricamente, al menos algunos grupos de Fauna Silvestre han sido considerados como recursos (recursos naturales renovables), es decir, bienes, objetos o cosas, producidos por la naturaleza y que se reproducen, que son obtenidos para satisfacer necesidades o deseos de las personas y que por lo tanto, pueden ser adquiridos (poseídos) y pueden ser intercambiados o comerciados (desde un punto de vista cultural/económico).

Más recientemente, el estudio de la naturaleza y de la economía ha ampliado el entendimiento de los recursos naturales para incluirlos en el marco conceptual de los Servicios Ecosistémicos. Desde este punto de vista, las especies de Fauna Silvestre además de participar en la oferta de ‘bienes’, también lo hacen en la generación de beneficios que los ecosistemas proveen a las personas, que pueden ser de provisión, regulación, soporte o culturales y que se reúnen bajo el término Servicios Ecosistémicos (MEA 2005).

Desafortunadamente, en algunas ocasiones, también se presentan conflictos entre los interesés de las personas (las comunidades) y la Fauna Silvestre, como en los casos de la transmisión de enfermedades (en humanos o en animales domésticos), el daño de cultivos y la predación de ganado, entre otros.

PREGUNTAS

¿Cuántas, cuáles especies y de qué grupos:

  • constituyen recursos en Colombia?
  • se consideran promisorias?
  • han sido incluidas en la caracterización de los Servicios Ecosistémicos de provisión, regulación, soporte o culturales en Colombia?
  • han sido relacionadas en conflictos con comunidades en Colombia?

¿Cuál es la situación actual de la bioprospección con Fauna Silvestre en Colombia?

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“A nivel nacional la fauna ha sido y es fuente importante de proteína animal para las comunidades rurales,…” (p. 13).

“Colombia produce a través de la zoocría, pieles y carne de babilla (Caiman crocodilus) y de chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), y animales vivos de iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor) y lobo pollero (Tupinambis nigropunctatus).”(p.14).

RESPUESTAS

Un ejemplo de la diversidad de grupos de Fauna Silvestre utilizados por una comunidad en el territorio de la actual Colombia, lo representan algunos de los resultados del proyecto “Medio ambiente pleistocénico holocénico y hombre prehistorico en Colombia”, iniciado en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y continuado a partir de 1975 en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo financiero de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, en donde se reporta la presencia de 31 especies de fauna entre los restos arqueológicos (tabla 1).

Tabla 1. Listado de restos oseos según secuencia estratigráfica de la Hacienda Aguazuque (tabla de Ramírez-Perilla 1996, con datos de Correal 1989).

Aguazuque

Los invertebrados estaban representados por moluscos gasterópodos como Drymaeus gratus, Plekocheilus coloratus, Plano orbis y una ostra de agua dulce, Unio pictorum. Los crustaceos estaban representados por la familia Pseudothelphusidae, probablemente Neostrengeria magropa (Ramírez-Perilla 1996).

Resultados similares se encuentra en los abrigos rocosos del Tequendama (Correal & Van der Hammen 1977, citados por: Ramírez-Perilla 1996) y la comparación de estos y otros sitios, permite estudiar los efectos del cambio de clima sobre la oferta ambiental, así como algunos efectos de la demanda. Adicionalmente se suman a la lista: Ratón silvestre (Sigmodon), Conejo (Sylvilagus), Zorro (Tayra), Perro de monte (Potos), Borugo o Tinajo (Stictomys, hoy Cuniculus), Topo (Cryptotis), Puma (Felis), Mapuro o Mapurito (Conepatus) y Comadreja (Mustela), para alcanzar 41 especies identificadas como recursos utilizados por algunos de los primeros pobladores (especialmente de las tierras altas), quienes actuaron como cazadores y recolectores, e iniciaron posteriormente la agricultura y la domesticación (del Curí, Cavia).

Un segundo ejemplo, lo provee el trabajo muy reciente de Asprilla-Peréa & Hinestroza-Córdoba (2011) sobre el manejo tradicional de Fauna Silvestre en Comunidades negras del pacífico norte colombiano, en el cual, refieren 39 especies de Fauna Silvestre, incluyendo 12 peces, utilizados para la alimentación y el tratamiento de enfermedades (tabla 2). Probablemente, hace falta reportar varias otras especies, a partir de este trabajo, que junto con otros, marca un nuevo impulso de la investigación endógena en la región.

Tabla 2. Especies de Fauna Silvestre en sistemas de manejo tradicional por Comunidades negras del pacífico norte Colombiano, compilado a partir de Asprilla-Perea & Hinestroza-Córdoba (2011).

Asprilla Perea & Hinestroza Cordoba 2011

Una respuesta a 1.2. La Fauna Silvestre como factor de desarrollo y como recurso

  1. Pingback: Nuevas actualizaciones | Gestión de Fauna Silvestre (2013)

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s