2.1. Entidades públicas

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

Como es de esperarse, las entidades públicas son actores especialmente importantes para la implementación de una política (pública) de estado. En primer lugar porqué por su condición, están envestidas de la autoridad y el poder que les confiere su creación, el hecho de haber sido creadas por el estado, es decir, ser oficiales y en segundo lugar, porque dados la autoridad y el poder que poseén en la implementación de las políticas de estado, a su vez son depositarias de la gran responsabilidad de responder a los ciudadanos, en el presente caso, a los colombianos, por el logro de los objetivos del estado.

Por esta razón, hemos creado está página, para diagnosticar la situación de las entidades públicas que tienen responsabilidades en la gestión de la fauna silvestre en Colombia, el ejercicio de sus funciones y su desempeño (el cumplimiento de sus responsabilidades con los colombianos y por ende de los objetivos del estado).

PREGUNTAS

¿Cuáles son las entidades públicas con responsabilidades en la gestión de la Fauna Silvestre en Colombia? ¿Cuáles son sus responsabilidades? ¿Cómo han cumplido con dichas responsabilidades? ¿Se han logrado los objetivos esperados?

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

[Nota del Editor: Dada la importancia de la entidades públicas en la gestión, se les podría tener por responsables de todos los éxitos y los fracasos de la gestión. A continuación, en los apartes del diagnóstico de 1997, hemos destacado todas las expresiones que nos permiten aproximarnos a la situación de la orientación, planeación, ordenación, implementación, manejo, administración, coordinación, promoción y control y por ende al papel que jugaban las entidades públicas en ese momento, en la gestión de la Fauna Silvestre]

En la región amazónica se extrae anualmente un número aproximado de 4.000.000 de individuos de diferentes especies de fauna silvestre, representando 40.000 toneladas de carne” (p. 13).

“Actualmente, Colombia produce a través de la zoocría, pieles y carne de babilla (Caiman crocodilus) y de chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), y animales vivos de iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor) y lobo pollero (Tupinambis nigropunctatus). Estos productos surten la demanda de países como Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Italia, Francia, China y México, entre otros.” (p. 14).

Contínuamente se realizan operativos de control a partir de los cuales se llevan a cabo numerosos decomisos, situación que genera una problemática adicional por cuanto existen serias dificultades en torno al mantenimiento, rehabilitación y reubicación de ejemplares decomisados, al no disponer de la infraestructura y de la capacidad técnica y administrativa necesarias. Para este fin, se cuenta solamente con el apoyo de algunos centros de rehabilitación y zoológicos, lo que ha propiciado que progresivamente se desdibuje el papel de estos últimos.” (p. 14).

El inadecuado manejo de los recursos pesqueros y la sobrepesca, tanto en aguas dulces como marítimas, ha ocasionado que algunas especies se encuentren en riesgo de extinción, lo que se refleja en la reciente discusión en torno al tema de la ordenación pesquera que apunte hacia una pesca responsable, a la conservación de la biodiversidad, a la aplicación del principio precautelatorio y de los criterios de Rendimiento Máximo Sostenible y Rendimiento Máximo Económico, buscando integralmente que los recursos tengan vigencia biológica y sigan cumpliendo su papel como soporte del desarrollo socioeconómico.” (p. 14 y 15).

“Esta situación se torna más crítica si se tiene en cuenta que a pesar de que el país cuenta con un sistema de áreas protegidas con 46 unidades que cubren una extensión superior a 9.000.000 de hectáreas, de las cuales nueve son Santuarios de Fauna y Flora, varias zonas representativas por su riqueza biológica o por ser centros de endemismo y especiación, permanecen aún fuera del sistema y son objeto de contínuos procesos de degradación. Un indicativo de esta situación es que para 1978 Hernández-Camacho definió 117 áreas potenciales para ingresar al Sistema de Áreas Protegidas, varias de las cuales han perdido su representatividad y no se consideran como tales actualmente. Existen también planteamientos en torno a la necesidad de establecer corredores biológicos que permitan el intercambio genético y el equilibrio dinámico de las poblaciones en general sin que hasta ahora se haya concretado ninguna acción al respecto.” (p. 15).

“Frente a la problemática causada por los factores mencionados, el manejo y la administración de la fauna silvestre ha enfrentado numerosas limitantes que obstaculizan la implementación de acciones encaminadas a garantizar su protección como componente irreemplazable en los ecosistemas, y su mantenimiento como fuente permanente de beneficios para la población humana.” (p. 15).

“Precisamente esta visión [generalizada bajo la concepción de lo estético o, … bajo un criterio exclusivamente económico] ha sido una de las más relevantes circunstancias que más han limitado la asignación de recursos de inversión, con la consecuente deficiencia en recursos humanos y logísticos requeridos para atender todas las áreas de administración y manejo. Igualmente contribuye a esta situación el hecho de que la gestión en fauna silvestre se ha caracterizado por tener un tratamiento secundario dentro de la política integral de conservación de los bosques y por carecer de lineamientos específicos de política que permitan orientar, gestionar recursos y planificar a largo, mediano y corto plazo las acciones necesarias para garantizar su protección, uso y aprovechamiento sostenible.” (p. 15).

“Como consecuencia de las deficiencias anotadas, las medidas de planificación, manejo y control o no se han implementado o han sido tardías, llevando a la sobreexplotación de las poblaciones naturales y/o degradación de sus hábitats.” (p. 16).

“La carencia de planificación se refleja también en la ausencia de programas a largo plazo para la investigación y formación de investigadores y administradores. Es ésta una de las razones por las cuales se ha dificultado contar con una base sólida e integral de información y mantenimiento de la memoria institucional, a partir de lo cual se sustenten y retroalimenten acciones efectivas para evitar o disminuir el impacto sobre las poblaciones, …” (p. 16).

“Por otra parte, el aprovechamiento irracional de algunas especies se ve agravado por la ausencia de planes de manejo a nivel nacional. Las pocas investigaciones y experiencias de manejo que se han desarrollado son en su mayoría acciones aisladas a nivel regional, que por falta de mecanismos de coordinación han llevado en algunos casos a la duplicidad o pérdida de esfuerzos e inversiones. Además, han carecido de una clara definición por parte del Estado y, en gran medida, han respondido únicamente a la orientación particular de universidades y organizaciones no gubernamentales. No obstante, existen algunos programas y acciones para la conservación de la fauna silvestre con muy buenos resultados que requieren ser fortalecidos y extendidos a otras especies cuya atención es prioritaria.” (p. 16).

RESPUESTAS

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