3.3. Instituciones e instrumentos económicos

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

EN ESTA PÁGINA SE TRATARÁN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA VALORACIÓN Y EL MERCADO LEGAL DE FAUNA SILVESTRE; las actividades comerciales y los mercados ilegales de fauna se tratarán en la página: 7.3. Actividades ilegales y su control

PREGUNTAS

¿Cuáles son las plazas (localidades) en las que se comercializan productos derivados de la Fauna Silvestre en el país?

¿Qué productos derivados de la Fauna Silvestre se comercializan en el país? ¿De qué especies? ¿En qué volúmenes? ¿A qué precios?

¿Qué entidad(es) regula(n) dichas plazas? ¿Cuál ha sido su desempeño?

¿Cuál es la demanda interna de productos de Fauna Silvestre?

¿En qué mercados internacionales de productos de Fauna Silvestre participa Colombia? Es decir, ¿Qué productos y de qué especies, se importan y/o exportan? ¿En qué volúmenes? ¿A qué precios?

¿Cuál es la demanda internacional de productos de Fauna Silvestre producidos o presentes en Colombia? ¿Qué impedimentos o dificultades han existido para acceder a esos mercados?

¿Qué entidad(es) regula(n) las operaciones internacionales? ¿Cuál ha sido su desempeño?

¿Cuál ha sido el aporte al sistema económico de otras actividades relacionadas con el aprovechamiento de Fauna Silvestre como: la caza legal, el ecoturismo, la visita a zoológicos, etc.?

¿En qué ejercicios de valoración, mediante técnicas diferentes a la valoración económica por precios de mercado reales, se ha incluido explícitamente Fauna Silvestre en el país? (se trate de otras técnicas de valoración económica, valoración total o de cualquier otro tipo de valoración. Para las personas que prefieran considerar los temas de valoración no económica, principalmente, desde una perspectiva socio/cultural, también hemos incluido este tema en la página 3.4 Instituciones e instrumentos sociales y culturales).

¿Qué incentivos económicos para la gestión de la Fauna Silvestre existen en Colombia? ¿Han logrado los objetivos deseados? ¿Que dificultades han tenido?

¿Existen incentivos económicos perversos para la gestión de la Fauna Silvestre en Colombia?

¿Qué distorciones se han identificado en los mercados en los que Colombia participa con productos de Fauna silvestre?

¿Qué esquemas de pagos por Servicios Ecosistémicos que involucren Fauna Silvestre se han desarrollado e implementado en el país?

¿La valoración de qué bienes y servicios relacionados con la Fauna Silvestre, han sido incluidos en las cuentas gubernamentales (nacionales, regionales o locales)? ¿Con qué especies se relacionan? ¿Cuáles han sido los resultados de incluir estos bienes y servicios en dichas cuentas?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“Algunas especies de fauna silvestre han venido, además, posicionándose como base de una industria que ha cobrado importancia en la captación de divisas al constituirse en un renglón no tradicional de las exportaciones del país, a partir de individuos y productos obtenidos mediante la Zoocría o cría en cautiverio. Actualmente, Colombia produce a través de la zoocría, pieles y carne de babilla (Caiman crocodilus) y de chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), y animales vivos de iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor) y lobo pollero (Tupinambis nigropunctatus). Estos productos surten la demanda de países como Estados Unidos, Tailandia, Singapur, Japón, Italia, Francia, China y México, entre otros.” (p. 14).

“Precisamente esta visión [generalizada bajo la concepción de lo estético o, como en el caso de los recursos pesqueros, bajo un criterio exclusivamente económico, ..] ha sido una de las más relevantes circunstancias que más han limitado la asignación de recursos de inversión, con la consecuente deficiencia en recursos humanos y logísticos requeridos para atender todas las áreas de administración y manejo. Igualmente contribuye a esta situación el hecho de que la gestión en fauna silvestre se ha caracterizado por tener un tratamiento secundario dentro de la política integral de conservación de los bosques y por carecer de lineamientos específicos de política que permitan orientar, gestionar recursos y planificar a largo, mediano y corto plazo las acciones necesarias para garantizar su protección, uso y aprovechamiento sostenible.” (pp. 15 y 16).

“Como consecuencia de las deficiencias anotadas, [la limitada asignación de recursos de inversión, un tratamiento secundario, carecer de lineamientos específicos y la normatividad poco conocida, voluminosa, dispersa y desactualizada] las medidas de planificación, manejo y control o no se han implementado o han sido tardías, llevando a la sobreexplotación de las poblaciones naturales y/o degradación de sus hábitats. Cabe mencionar que como respuesta a dicha carencia, en numerosos sectores han prevalecido esquemas basados preferencialmente en consideraciones de tipo económico-empresarial, de comercio externo y de acceso selectivo y/o libre a los recursos, que no reconocen la fragilidad estructural y dinámica de las poblaciones silvestres.” (p.16).

Una respuesta a 3.3. Instituciones e instrumentos económicos

  1. Pingback: Nuevas actualizaciones | Gestión de Fauna Silvestre (2013)

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