7.2. Otras formas de Aprovechamiento legal

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

En esta página, se tratarán las formas de aprovechamiento de la Fauna Silvestre, diferentes a aquellas propias del manejo por comunidades con énfasis en el aprovechamiento comercial, empresarial. Todas las formas ilegales o delictivas de aprovechamiento de la Fauna Silvestre se tratarán en la página 7.3. Actividades ilegales y su control.

Lo concerniente a los beneficios económicos derivados de la comercialización legal de la Fauna Silvestre, productos derivados y actividades asociadas, se trata en la página 3.3. Instituciones e instrumentos económicos.

PREGUNTAS

Caza

¿Qué actividades de caza científica o investigativa, de control, deportiva o educativa han sido estudiadas en el país? ¿Qué especies han involucrado? ¿En qué cantidad? ¿Que impacto han tenido estas actividades sobre la Fauna Silvestre? ¿Qué instituciones realizan estas actividades?

En esta sección es apropiado incluir los estudios realizados sobre el impacto de la colecta científica sobre la Fauna Silvestre, así como los casos destacados de los eventos de caza de control de predadores, plagas y de ejemplares asilvestrados de especies exóticas. La caza de fomento se desarrolla en mayor detalle más adelante, asociada a la actividad de zoocría.

Para la discusión sobre autorizaciones de caza y permisos de estudio con fines de investigación en biodiversidad y acceso a recursos genéticos en lo relacionado con Fauna Silvestre, por favor diríjanse a la página 3.1. Instituciones e instrumentos legales.

¿Qué reservas o cotos de caza existen en el país? ¿Qué especies mantienen, fomentan o aprovechan? ¿Han sido efectivas para la conservación y para la utilización continuada de las especies?

Zoocría

Al respecto de la zoocría, en esta página se tratarán los casos de especies nativas, locales, de la Fauna Silvestre colombiana; inicialmente, los casos de zoocría con traslocación o introducción de especies exóticas se tratarán en la página 8.3. Especies invasoras, posteriomente estableceremos en cuál de estas dos páginas es mejor localizar estos casos en el documento y en la versión finales de esta página web.

¿Qué zoocriaderos, abiertos, cerrados o mixtos funcionan en Colombia? ¿Qué especies crían? ¿Qué fines persiguen? (científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia)

En los zoocriaderos abiertos y mixtos, ¿En qué fase del ciclo biológico se capturan y aprovechan los especímenes?

¿En dónde y en qué extensión se han establecido zoocriaderos en terrenos baldíos? ¿A qué organizaciones o comunidades campesinas benefician?

¿En qué extensión y donde están ubicados los predios proveedores de especímenes? ¿Qué especies proveen? ¿Garantizan la sostenibilidad de las poblaciones?

¿Qué documentos oficiales establecen las condiciones mencionadas en el artículo noveno de la ley 611 de 2000 para el fomento del manejo de Fauna Silvestre? ¿Qué estudios demostrativos de factibilidad de centros de conservación, protección, reproducción, transformación y comercialización de productos en áreas naturales se han realizado? ¿Para qué especies? ¿En qué jurisdicciones?

¿Qué cantidades de especímenes a aprovechar se han establecido? ¿Bajo qué criterios? ¿Han logrado el efecto deseado estas determinaciones?

¿Qué información científica se ha generado a partir de las actividades realizadas bajo el amparo de la licencia de caza de fomento?

¿Qué porcentaje de la producción de los proyectos de zoocría se ha reservado para la conservación de las especies manejadas? ¿Qué estudios y acciones se han adelantado al respecto? ¿Han sido efectivos en el logro de sus objetivos?

Observación de fauna y otras formas relacionadas de ecoturismo

¿Qué especies han sido involucradas en estas actividades? ¿Qué medidas de manejo han sido implementadas para garantizar la sostenibilidad de estas actividades? ¿Qué impactos han tenido estas actividades sobre la Fauna Silvestre?

¿Qué territorios faunísticos se han establecido en Colombia? ¿Qué especies conservan, investigan o manejan? ¿Qué tan efectivos han sido en el logro de sus objetivos?

¿Cuál ha sido el aporte de los zoológicos al desarrollo del turismo en sus localidades?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente, p. 14)

Para la fecha en Colombia se producían en cautiverio (zoocría), con fines comerciales: babillas (Caiman crocodilus), chigüiros (Hydrochaeris hydrochaeris), iguanas (Iguana iguana), boas (Boa constrictor) y lobos polleros (Tupinambis nigropunctatus).

RESPUESTAS

Zoocría

Ramírez-Perilla (1996) informa que “En el año de 1987 se realizó en la ciudad de Cartagena el Primer Seminario Internacional sobre las posibilidades de la zoocría en Colombia, auspiciado por el Instituto de Recursos Naturales Renovables (Inderena) y el Fondo de Promoción de Exportaciones. Virtualmente, con este Seminario se dio inicio en el país a una nueva modalidad de gestión pecuaria intensiva basada en especies silvestres de alta demanda en el mercado internacional (babilla, C. crocodilus fuscus; Boa, B. constrictor, iguana, I. iguana, entre otras especies). Hasta el año de 1993 habían sido autorizados 107 zoocriaderos comerciales: 65 en la Costa Atlántica, 23 en la región suroriental y 19 en los valles interandinos.”. La tabla 1 compila los datos que él provee para caracterizar este proceso.

Tabla 1. Datos sobre zoocría en Colombia, compilados a partir de Ramírez-Perilla (1996).

Zoocria Ramirez Perilla 1996

Una respuesta a 7.2. Otras formas de Aprovechamiento legal

  1. Pingback: Nuevas actualizaciones | Gestión de Fauna Silvestre (2013)

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s