8.3. Especies invasoras

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

En esta página trataremos las amenazas para la Fauna Silvestre causadas por las invasiones biológicas, consideraremos especialmente, aquellas originadas por la introducción de especies exóticas, pero incluiremos también, los casos documentados de amenazas debidas a cambios en la dinámica de especies nativas.

De acuerdo con la UICN (2000, citado en Baillie et al. 2004) una especie exótica invasora se define como: una especie foranea que se establece en un hábitat o ecosistema natural o seminatural, es un agente de cambio y amenaza a la diversidad biológica nativa.

PREGUNTAS

¿Qué especies invasoras afectan a la Fauna Silvestre en Colombia? ¿De qué manera se iniciaron estas invasiones? ¿Fueron estas invasiones accidentales o deliveradas?

¿En qué regiones han ocurrido? ¿Cuál ha sido su tasa de expansión? ¿Están contenidas? ¿Qué medidas de manejo se han implementado para controlarlas? ¿Han sido efectivas?

¿De qué manera afecta la especie invasora a la Fauna Nativa?

Por ejemplo: predación, competencia, introducción de patógenos o parásitos que enferman o matan, destruye o degrada el hábitat.

Recordemos que el artículo 24 de la Ley 611 de 2000, ‘Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática.’, señala:

“ARTICULO 24. El Ministerio del Medio Ambiente podrá permitir la introducción de especies exóticas para el establecimiento de zoocriaderos, siempre y cuando los estudios técnicos y científicos determinen su viabilidad. A tales efectos los interesados deberán presentar los requisitos que le exija la autoridad ambiental respectiva para el trámite de la solicitud.”

¿Cuáles de estos estudios se han elaborado? ¿Cuáles han sido sus conclusiones?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“De otra parte, las expectativas de cría en cautiverio y actividades como la acuicultura, han llevado en algunos casos a la introducción de especies foráneas y/o transplante de especies nativas, que están ocasionando alteración de la biodiversidad, erosión genética, y desequilibrios ecológicos poco estudiados, particularmente con relación a posibles efectos y competencias sobre las poblaciones nativas, desde el punto de vista sanitario, trófico, reproductivo y espacial, entre otros (Min. Medio Ambiente 1996).” (p. 15).

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s