8.4. Contaminación ambiental

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

PREGUNTAS

¿Qué formas de contaminación afectan a la Fauna Silvestre? ¿Se han identificado contaminantes específicos? ¿En qué medio ocurre la contaminación? ¿De qué manera se liberan los contaminantes al ambiente (localización, frecuencia, volumen, permanencia, etc.)?

¿Cuáles son los efectos de los contaminantes sobre la Fauna Silvestre?

¿Se conoce su comportamiento a través de las redes tróficas?

¿Se han identificado medidas para el control de los contaminantes que afectan a la Fauna Silvestre? ¿Se han implementado? ¿Han sido efectivas?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“Los recursos hidrobiológicos y pesqueros de aguas continentales están sometidos a toda suerte de agentes de alteración de los ecosistemas, entre los que se encuentran: vertimientos de cloruros por encima de los niveles legalmente permitidos, derrames de hidrocarburos, aporte de metales pesados, contaminación por fungicidas, plaguicidas e insecticidas y disposición de residuos sólidos (Gutiérrez 1995) y de aguas servidas de fuentes industriales y domésticas. En aguas continentales la pérdida del espejo de agua está llegando a cifras que llaman a la reflexión.” (p. 15).

A pesar que este párrafo se refiere específicamente a ‘los recursos hidrobiológicos y pequeros’ y el presente diagnóstico se limita a la Fauna Silvestre, terrestre (ver. definiciones), consideramos pertinente incuirlo, dado que la contaminación de las aguas afecta igualmente, a los organismos que mayoritariamente tienen su ‘ciclo total de vida dentro del medio acuático’ (Art. 249 Decreto-Ley 2811 de 1974), a la Fauna Silvestre terrestre y a los ecosistemas en general.

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s