8.5. Enfermedades

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

El estudio de la salud de cualquier especie animal es supremamente extenso y complejo; en está página, trataremos exclusivamente las enfermedades que amenazan a especies de Fauna Silvestre a nivel poblacional, es decir que ponen en riesgo la persistencia de las especies en los ecosistemas; del mismo modo consideraremos las medidas en términos de sus efectos sobre la conservación y la perpetuación de las especies, dejando para otros espacios apropiados, la presentación y discusión de los protocolos y tratamientos médicos pertinentes al reestablecimiento de la salud de los individuos.

¿Qué enfermedades amenazan la persistencia de la Fauna Silvestre en Colombia? ¿A qué especies amenazan? ¿Cuándo iniciaron? ¿Son enfermedades endémicas o introducidas? ¿Se ha identificado un incremento en su incidencia? ¿Cuál es la epidemiología de estas enfermedades (prevalencia, morbilidad, mortalidad, etc.)? ¿En que región(es) se presentan?

En los casos en los que se ha evidenciado incremento en la incidencia ¿A qué factores se asocia dicho incremento? ¿Se asocian tales factores a actividades humanas? ¿A cuáles?

¿Se han identificado medidas de control para estas enfermedades? ¿Se han implementado? ¿Han sido efectivas?

¿Cuál es el efecto de la enfermedad sobre las poblaciones de Fauna Silvestre?

Ejemplos: Disminuciones poblacionales crónicas, mortandades masivas o reducciones en el éxito reproductivo y la supervivencia.

¿Cuál es el estado del conocimiento en Colombia, en lo pertinente a la Fauna Silvestre, sobre: chytridiomycosis, rabia, moquillo, malaria aviar, viruela aviar, síndrome de la nariz blanca, etc.?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s