Definiciones

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

A continuación presentamos algunas definiciones que consideramos útiles para este proyecto; las obtuvimos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que se puede consultar aquí.

En cada caso destacamos algunos términos de interés y aportamos la definición que proponemos adoptar en el desarrollo del presente proyecto.

La presentación y discusión de estas definiciones no constituye concepto legal u obligación alguna y se presentan exclusivamente con fines académicos y pedagógicos.

diagnóstico, ca.

(Del gr. διαγνωστικός).

1. adj. Med. Perteneciente o relativo a la diagnosis.

2. m. Med. Arte o acto de conocer la naturaleza de una enfermedad mediante la observación de sus síntomas y signos.

3. m. Med. Calificación que da el médico a la enfermedad según los signos que advierte.

diagnosis.

(Del gr. διάγνωσις, conocimiento).

1. f. Acción y efecto de diagnosticar.

2. f. Biol. Descripción característica y diferencial abreviada de una especie, género, etc.

3. f. Med. diagnóstico (‖ arte o acto de reconocer una enfermedad).

diagnosticar.

(De diagnóstico).

1. tr. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

2. tr. Med. Determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos.

Nuestra definición – Diagnósticar: describir, diferenciar y calificar mediante datos una situación o problema para conocerlo y posteriormente solucionarlo.

gestión.

(Del lat. gestĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de gestionar.

2. f. Acción y efecto de administrar.

~ de negocios.

1. f. Der. Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño.

gestionar.

(De gestión).

1. tr. Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

Nuestra definición – Gestionar: Acciones que afectan a la Fauna Silvestre en la persecución de los deseos e intereses de los colombianos, con o sin mandato (en el presente caso interpretamos que el mandato legítimo proviene de la ley o se establece de acuerdo con ella).

institución.

(Del lat. institutĭo, -ōnis).

1. f. Establecimiento o fundación de algo.

2. f. Cosa establecida o fundada.

3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.

4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.

5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.

6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.

7. f. pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.

~ canónica.

1. f. Acción de conferir canónicamente un beneficio.

~ corporal.

1. f. Acción de poner a alguien en posesión de un beneficio.

~ de heredero.

1. f. Der. Nombramiento que en el testamento se hace de la persona que ha de heredar.

ser alguien una ~.

1. loc. verb. Tener en una ciudad, empresa, tertulia o cualquier otra agrupación humana el prestigio debido a la antigüedad o a poseer todos los caracteres representativos de aquella.

Nuestra definición – Instituciones: Son todas las entidades y comportamientos establecidos en la sociedad colombiana, oficiales o no, adquiridos y transmitidos por la educación, la metdología o la tradición; entre los que se incluyen, sin distinción, tanto aquellos que tienen efectos positivos, como aquellos que tienen efectos negativos.

instrumento.

(Del lat. instrumentum).

1. m. Conjunto de diversas piezas combinadas adecuadamente para que sirva con determinado objeto en el ejercicio de las artes y oficios.

2. m. ingenio (‖ máquina).

3. m. Aquello de que nos servimos para hacer algo.

4. m. instrumento musical.

5. m. Aquello que sirve de medio para hacer algo o conseguir un fin.

6. m. Der. Escritura, papel o documento con que se justifica o prueba algo.

~ de cuerda.

1. m. Mús. El que lleva cuerdas de tripa o de metal, que se hacen sonar pulsándolas, golpeándolas con macillos o haciendo que un arco roce con ellas.

~ de percusión.

1. m. Mús. El que se hace sonar golpeándolo con badajos, baquetas o varillas.

~ de viento.

1. m. Mús. El que se hace sonar impeliendo aire dentro de él.

~ musical.

1. m. Conjunto de piezas dispuestas de modo que sirva para producir sonidos musicales.

~ neumático.

1. m. Mús. instrumento de viento.

hacer alguien hablar a un ~.

1. loc. verb. Tocarlo con mucha expresión y destreza.

Nuestra definición – Instrumentos: Documentos y demás objetos y tecnologías que se utilizan para lograr un fin. Este término completa y complementa el de instituciones, permitíendonos incluir los medios que se emplean para lograr los objetivos.

fauna.

(Del lat. Fauna, diosa de la fecundidad).

1. f. Conjunto de los animales de un país o región.

2. f. Obra que los enumera y describe.

3. f. fest. Conjunto o tipo de gente caracterizada por un comportamiento común que frecuenta el mismo ambiente. U. t. en sent. peyor. El grupo musical agradó a la fauna nocturna que frecuenta ese local.

silvestre.

(Del lat. silvestris).

1. adj. Criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos.

2. adj. Inculto, agreste y rústico.

A continuación presentamos en orden cronológico otras definiciones útiles sancionadas en las leyes colombianas, consideramos importante observar la evolución de los conceptos en estas normas, pero también invitamos a los lectores a conocer las relaciones de vigencia y orden jurídico que existen entre ellas. Nuevamente, hemos destacado algunos apartes de interés para este proyecto.

La presentación de estas definiciones no implica ningún concepto jurídico y se realiza exclusivamente con fines académicos y pedagógicos.

Código civil, consultado el 02 de enero de 2013 en la página web de la Secretaría del Senado, donde además es posible, y recomendamos, consultar, abundantes notas de vigencia: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_civil_pr021.html#687

ARTICULO 687. <ANIMALES BRAVIOS, DOMESTICOS Y DOMESTICADOS>. Se llaman animales bravíos o salvajes los que viven naturalmente libres e independientes del hombre, como las fieras y los peces; domésticos, los que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo la dependencia del hombre, como las gallinas, las ovejas, y domesticados los que, sin embargo de ser bravíos por su naturaleza, se han acostumbrado a la domesticidad, y reconocen en cierto modo el imperio del hombre.

Estos últimos, mientras conservan la costumbre de volver al amparo o dependencia del hombre, siguen la regla de los animales domésticos, y perdiendo esta costumbre vuelven a la clase de los animales bravíos.

Decreto 2811 de 1974 – Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, consultado el 02 de enero de 2013 en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto/1974/decreto_2811_1974_pr006.html#249

ARTICULO 249. Entiéndese por fauna silvestre el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular o que han regresado a su estado salvaje, excluidos los peces y todas las demás especies que tienen su ciclo total de vida dentro del medio acuático.

Ley 84 de 1989, ‘Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia’, consultada el 02 de enero de 2013 en la página web de la alcaldía de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8242

ARTICULO 29. Para efectos de esta Ley se denominan animales silvestres, bravíos o salvajes aquellos que viven libres e independientes del hombre.

En cuanto no contravengan lo dispuesto en este Estatuto, se observarán las reglas contenidas en el Libro II, Título IV del Código Civil, en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, en los Decretos 2811 de 1974, 133 de 1976, 622 de 1977, 1608 de 1978 y demás disposiciones vigentes relativas a la fauna silvestre. En caso de conflicto o duda sobre la aplicación de una norma referente a animales silvestres, se aplicará de preferencia lo preceptuado en este Estatuto.

Ley 611 de 2000, ‘Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática’, consultada el 02 de enero de 2013 en la página web de la Secretaría del Senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2000/ley_0611_2000.html#1

ARTICULO 1o. DE LA FAUNA SILVESTRE Y ACUÁTICA. Se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje.

Se observa una evolución desde la idea de ‘Animales bravíos’ hasta la inclusión de los términos ‘conjunto de organismos’ y ‘especies’, sin embargo, se contemplan algunas situaciones que podrían requerir elementos adicionales para su interpretación. Estas situaciones surgen de:

1) La ambigüedad en la distinción entre especies e individuos de las especies (y en ocasiones con el concepto de población de una especie);

2) La inconsistencia en el uso del término ‘naturalmente’, para referirse a las condiciones de vida libre e independiente de los animales;

3) La indeterminación en el uso del término ‘independientes’;

4) El uso del término ‘regular’ para calificar las condiciones de cría;

5) Consecuencias indeseables y al parecer incontrolables de las tecnologías que aquí se presentan bajo la denominación ‘mejoramiento genético’; y

6) La intensión de excluir de la definición a algunas especies animales debido a la asociación de su ciclo de vida con un medio particular (el acuático).

Para mayor claridad, a continuación presentamos estos casos especiales, con algunos términos técnicos y ejemplos, no exhaustivos:

– Animales ferales, es decir, individuos de especies domésticas que se asilvestran y viven libres e ‘independientemente’ incluso reproduciendose en tales condiciones (cerdos, perros, gatos, caballos, cabras).

– Especies (individuos y poblaciones de especies ) que son objeto de control y manejo directo o indirecto constante o frecuentemente por parte del hombre (plagas, parásitos, vectores, predadores, especies silvestres filogenéticamente relacionadas (cercanas) a especies domésticas (ratas y ratones, cánidos, félidos y otros carnívoros).

– Especies dependientes del hombre y que han coevolucionado como consecuencia de dicha dependencia (especies parantrópicas) u organismos individuales que exhiban tal dependencia a escala ecológica con adaptaciones, por ejemplo comportamentales.

– Especies que tienen su ciclo de vida parcial pero obligatoriamente dentro (o estrechamente asociado) del medio acuático o que son facultativos a este respecto (Chuchas de agua, nutrias, musarañas, aves ‘acuáticas’, aves ‘marínas’, tortugas, cocodrílos, culebras marinas y otros reptiles, la mayoría de los anfibios, muchos artropodos y otros invertebrados).

– Organismos que sufran contaminación genética (con elementos producto de ‘mejoramiento’ o modificación genética, como ha ocurrido con las variedades de cultivos vegetales tradicionales y en algunos casos con la trucha).

– Individuos de especies silvestres criados cada vez con más frecuencia en zoológicos y ocasional, pero frecuentemente en comunidades rurales, indígenas, afrocolombianas y campesinas e individuos de especies en proceso de domesticación.

En nuestra opinión, la interpretación de estos casos requiere especial cuidado, situación que llama naturalmente a la aplicación del principio de precaución y en algunos casos a la concurrencia de políticas de estado relacionadas con la autonomía de los pueblos, la pesca, el desarrollo agrario y la salud pública, de manera que se busquen los objetivos superiores del Estado en términos del bienestar de los ciudadanos, el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

En la presentación del Marco Político para la Gestión Ambiental de la Fauna Silvestre en Colombia (Min. Medio Ambiente 1997), Eduardo Verano de la Rosa, Ministro del Medio Ambiente de Colombia en aquel año, estabecía el alcance del documento con la siguiente definición de Fauna silvestre:

“Debe señalarse que las directrices trazadas aquí, se aplican a la fauna terrestre y acuática del país, entendida ésta como el conjunto de especies animales que no han sido objeto de domesticación o han regresado a su estado salvaje.”

En el presente proyecto, se aplicará esta misma definición, tomando en cuenta la breve discusión que hemos presentado anteriormente y excluyendo los peces y los demás grupos biológicos que mayoritariamente que tienen su ‘ciclo total de vida dentro del medio acuático’, que en cuanto Recurso Pesquero o Recurso Hidrobiológico, serán tratados en las Políticas Nacionales correspondientes.

3 respuestas a Definiciones

  1. Pingback: Actualizamos la página de biodiversidad y creamos la de referencias | Gestión de Fauna Silvestre (2013)

    • dfs2013 dijo:

      Muchas gracias profesor Francisco,

      Somos conscientes de la aclaración, que se encuentra en el artículo 5 del Decreto 1608 de 1978 (en la contribución parece qe dijera artículo 50 de CNRNR, asumo, Código Nacional de los Recursoso Naturales). De hecho hemos presentado esta claridad en los talleres regionales. Igualmente, hemos citado el artículo 249 del código de recursos naturales completo, en la presente página web.

      En algunos casos, hemos incluido ejemplos de gestión de recursos hidrobiológicos, porque precisamente sirven como ejemplo para la gestión de otros recursos animales (no es una definición normativa sino técnica). Un escenario típico es el de la gestión de la proteína animal en comunidades indígenas, comunidades afrodescendientes y otras comunidades rurales, campesinas o bosquesinas, en las que la carne de monte y la pesca se manejan juntas.

      La identificación de esta discusión y el hecho de que se presenten confusiones (como la que usted advierte) nos ha llevado a plantear, que conceptos normativos como fauna silvestre, recurso hidrobiológico, recurso pesquero, subsistencia, entre otros, deben ser cuidadosamente revisados, en algunos casos para actualizarlos y acercarlos más a sus definiciones técnicas o al uso, y reformarlos a través de un proceso participativo, transparente y eficaz.

      Esperamos poder profundizar en estos temas en el taller que se realizará el viernes.

      Gracias de nuevo.

  2. FRANCISCO DE PAULA GUTIÉRREZ B dijo:

    Estimados amigos:

    Recomendaría revisar la normatividad dado que en el listado de Fauna SIlvestre se están incluyendo recusos hidrobiológicos que poseen una normativIdad aparte [Decreto 1681 de 1978]. El Artículo 4 del Decreto 1608 de 1978 [Reglamentario en Materia de Fauna Silvestre dice: Definición de Fauna Silvestre: “Conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría y levante regular, o que han regresado a su estado salvaje, excluidos los peces y todas las demás especies que tienen su ciclo total de vida dentro del medio acuático”. Y así está expresado en el CNRN [Decreto Ley 2811 de 1974. Artículo[ 249].

    EL CRNR, CONSIGNÓ EXCEPCIONES A LA DEFINICIÓN Y CONCEPCIÓN DE FAUNA SILVESTRE:
    Artículo 50: “El manejo de especies tales como cetáceos, sirenios, pinípedos, aves marinas y semiacuáticas, tortugas marinas y de aguas dulces o salobres, crocodilios, bactracios, anuros y demás especies que no cumplen su ciclo total de vida dentro del medio acuático, pero que dependen de él para su subsistencia, se rige por este decreto, pero para efectos de la protección de su medio ecológico serán igualmente aplicables las normas de protección previstas en los estatutos correspondientes a aguas no marítimas, recursos hidrobiológicos, flora y ambiente marino”.

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s