10.2. Medicina de Fauna Silvestre

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

Comedidamente les invitamos a conocer la metodología propuesta para el desarrollo de este proyecto.

La Medicina de Fauna Silvestre involucra parcial o completamente las actividades de rescate, manejo, atención, valoración, rehabilitación y destinación final de los ejemplares de Fauna Silvestre que entran en contacto con la comunidad humana y que por diferentes razones deben pasar por este proceso, para ser liberadas nuevamente en sus hábitat o para ser destinadas adecuadamente, para evitarles sufrimiento a los animales, daño a las poblaciones, a los ecosistemas o a las personas.

Estas actividades se aplican a ejemplares de Fauna Silvestre independientemente de que provengan de decomisos, aprehensión preventiva, restitución (colisión, atropellamiento, etc.), entrega voluntaria, rescate o captura en el proceso de resolución de conflictos con fauna silvestre (control de fauna silvestre).

Las actividades de Medicina de Fauna Silvestre, también están involucradas en los procesos de zoocría de especies de Fauna Silvestre. En este apartado sólo se hará referencia a estos casos en el sentido que sea competente al bienestar animal (su generación, mantenimiento, mejoramiento y las falencias que se encuentren a este respecto), es decir, no al manejo productivo, ni al sacrificio (o beneficio) realizado técnica e idoneamente. En el caso de ser necesario estos temas se tratarán en las páginas: 7.1. Manejo por comunidades 7.2. Otras formas de aprovechamiento sostenible

La actividades de la Medicina de Fauna Silvestre, “se relacionan con”, pero NO incluyen completamente, los procedimientos legales, policiales, administrativos y judiciales pertinentes a los procesos de decomiso, aprehensión preventiva y restitución. El diagnóstico de estas actividades se considera en la página: 7.3. Actividades ilegales y su control

PREGUNTAS

¿A qué especies de Fauna Silvestre (ejemplares de especies) ha sido necesario brindar atención médica en el país? ¿Por qué razones? decomisos, aprehensión preventiva, restitución, entrega voluntaria, rescate (colisión, atropellamiento, etc.) o captura en el proceso de resolución de conflictos con fauna silvestre (control de fauna silvestre) ¿En qué regiones? ¿Se asocia esta necesidad a poblaciones humanas en particular?¿Por qué razones?

¿Cuáles son los procedimientos (tratamientos y procedimientos médicos comunes) seguidos?¿Se encuentran estandarizados en el país?¿Se cuenta con las condiciones apropiadas para brindar esta atención en todas las regiones?¿Se cuenta con los recursos suficientes (humanos, médicos, económicos) para brindar esta atención acorde con la necesidad de cada región?

¿Cuál ha sido el destino final de los ejemplares de fauna silvestre?¿Se ha monitoreado el éxito de esta destinación final sobre los ejemplares?¿Se han monitoreado los efectos de la destinación final de estos ejemplares sobre los sistemas naturales y humanos?¿Cuáles han sido los resultados?

¿Cómo ha contribuido la medicina de Fauna Silvestre a la recuperación de poblaciones?

¿De qué manera ha contribuido la medicina forense de Fauna Silvestre en los procesos policiales y judiciales de los responsables de tráfico ilegal, tenencia ilegal o maltrato animal?

EL PUNTO DE PARTIDA, el diagnóstico de 1997 (Min. Medio Ambiente)

“Contínuamente se realizan operativos de control a partir de los cuales se llevan a cabo numerosos decomisos, situación que genera una problemática adicional por cuanto existen serias dificultades en torno al mantenimiento, rehabilitación y reubicación de ejemplares decomisados, al no disponer de la infraestructura y de la capacidad técnica y administrativa necesarias. Para este fin, se cuenta solamente con el apoyo de algunos centros de rehabilitación y zoológicos, lo que ha propiciado que progresivamente se desdibuje el papel de estos últimos.” (p. 14).

“Como consecuencia [N. del E.: de la in-existencia de un programa de repoblación técnicamente sólido], se presentan acciones apresuradas de liberación, en algunos casos sin suficiente fundamento científico, sobre las que no se practica ningún tipo de seguimiento para evaluar el impacto ecológico, genético y sanitario, entre otros, sobre las poblaciones silvestres y sobre el ecosistema en general.” (p. 14).

RESPUESTAS

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s