Contexto del proyecto y equipo de trabajo

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (2012), tomó la determinación de actualizar el Marco Político para la Gestión Ambiental de la Fauna Silvestre en el país (Ministerio del Medio Ambiente 1997). Para alcanzar este objetivo, suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia.

Al interior de la Universidad Nacional, se encargó del desarrollo de las actividades necesarias para la actualización del mencionado marco político, al Instituto de Ciencias Naturales y en particular al profesor, Doctor Hugo Fernando López Arévalo, curador de la colección mastozoológica (colección científica de mamíferos) y coordinador del grupo de investigación, ‘Conservación y Manejo de Vida Silvestre’.

Para la ejecución de las actividades de convenio, se conformó un equipo con dos coordinadores y cinco profesionales de apoyo: Gilberto Mora, John Marmol,  Heidi Pérez, Eyda Moreno, Lain Pardo, Juan David Sánchez y Manuel Alejandro Berrío (encargado actualmente de la coordinación de este blog). Adicionalmente, Juliana Rodríguez contribuye con la administración del proyecto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, identificó la necesidad de realizar las siguientes cuatro actividades, para actualizar el marco político para la gestión de la Fauna Silvestre en el país:

1. Evaluar a nivel nacional, la implementación desde 1997 hasta la fecha, del Marco Político para la Gestión Ambiental en materia de Fauna Silvestre expedido por el Ministerio del Medio Ambiente.

2. Actualizar el diagnóstico nacional del Marco Político para la Gestión Ambiental en materia de Fauna Silvestre expedido por el Ministerio del Medio Ambiente (1997).

3. Ajustar el Marco Político para la Gestión Ambiental en materia de Fauna Silvestre expedido por el Ministerio, con la participación de los diferentes actores del Sistema Nacional Ambiental y demás sectores involucrados en la implementación de la Política.

4. Concertar el Plan de Acción para los próximos 10 años, para la aplicación del Marco Político para la Gestión Ambiental en materia de Fauna Silvestre en el país.

Un equipo de siete personas puede parecer insuficiente para actualizar una política nacional y de hecho ¡lo es! Las políticas nacionales, son instrumentos de gestión que deben considerar a todas las personas involucradas e influenciadas (de manera positiva o negativa) por la gestión, así como todas las actividades que afectan dicha gestión. Por esa razón, este equipo de trabajo, no pretende, ni va a “escribir la política“, lo que vamos a hacer, es: implementar y coordinar las herramientas necesarias para que “juntos construyamos nuestra política“.

La evaluación de la implementación, consiste en la revisión de las tareas propuestas en el documento de 1997 y se realizará a través de formularios cuidadosamente construidos, para establecer el cumplimiento y los efectos de las tareas realizadas, por los ‘actores’ de la gestión de la Fauna (los responsables de la gestión de la Fauna Silvestre, nos vamos a “tomar el examen”).

El diagnóstico, consiste en establecer la situación actual de la Fauna Silvestre y de su gestión, de manera independiente a la evaluación para poder contrastarla y establecer ¿Qué actividades debemos continuar?, ¿Cuáles debemos mejorar? y ¿Cuáles debemos abandonar o modificar?, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la gestión de la Fauna en el país (su conocimiento, conservación, uso sostenible y el reparto equitativo de los beneficios derivados de su gestión). Este blog que construiremos con la participación de todos los que tenemos conocimiento de la Fauna y su gestión en el territorio y con la revisión de los estudios realizados al respecto en el país, será la herramienta para la construcción del diagnóstico (ver la metodología en la página de inicio).

Un marco político para la gestión, es el marco de referencia, para la planeación y la ejecución de las acciones relacionadas con la administración de un interés de la sociedad. En el caso del presente proyecto, este interés nacional, es la Fauna Silvestre y por lo tanto, este marco político, busca definir, las guías que todos debemos tener en cuenta, para proyectar y ejecutar nuestras acciones, cuando estas tengan relación con la Fauna Silvestre o puedan afectarla para bien o para mal, directa o indirectamente, al mismo tiempo que como sociedad buscamos, conocerla, conservarla, utilizarla de manera sostenible y compartir equitativamente los beneficios que derivamos de ella.

El plan de acción es el plan para hacer realidad el marco político, es decir, para implementarlo y aplicarlo en nuestras acciones cotidianas y en nuestras instituciones.

El equipo de trabajo vinculado a este proyecto, reunirá los productos construidos colectivamente en la evaluación y el diagnóstico y con la participación directa en los territorios, de los actores e interesados en la gestión de la Fauna Silvestre, en seis talleres regionales, realizaremos los ajustes finales y concertaremos el plan de acción para la gestión de la Fauna Silvestre en el país, para los próximos 10 años.

Durante todo el proceso, utilizaremos este sitio web (bitácora o blog), como medio de comunicación, para facilitar y contribuir a un proceso participativo.

Este sitio web, es una iniciativa metodológica del equipo de trabajo, conformado por profesionales que han desarrollado su carrera vínculados a la gestión de la Fauna Silvestre, el mismo, ha sido implementado en una plataforma publica (wordpress.com) y se encuentra disponible libremente en la ‘red’. Nuestra intensión y nuestro compromiso, es administrarlo, para garantizar la libre participación de todos los que puedan acceder a él.

(Además de las evaluaciones que realizaremos directamente con los actores en los territorios y los talleres regionales, creemos que sería beneficioso para todos, organizarnos y apoyarnos, entre los colombianos que tenemos mejor acceso a Internet y los que tienen poco o nulo acceso, para que todos los aportes, puedan llegar a sus representantes, hasta esta herramienta y hasta nuestro equipo, para que podamos tenerlos en cuenta).

Contribuir

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s