5. Estado actual del conocimiento

El día de hoy, martes 23 de julio de 2013, concluimos la etapa de recolección de información de esta herramienta. La información publicada hasta la fecha es aproximadamente un tercio de la información recibida y la información recibida, es a su vez, una muestra de la información identificada en libros editados, informes institucionales, revistas científicas, trabajos de grado y tesis y medios de comunicación reconocidos. Durante el próximo mes estaremos subiendo la información recibida faltante y preparando la versión final del documento. Las secciones de comentarios permanecerán habilitadas.

Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las fresas nada sabe acerca de las uvas.

Paracelso (1493 -1541), citado por Erich Fromm (1956)

La gente protege lo que ama

Jacques-Yves Cousteau (1910 – 1997)

Esta idea, inmersa en la sabiduría popular, que reunida en la expresión: ‘sólo amamos lo que conocemos y protegemos lo que amamos‘, es una regla de oro de la gestión ambiental, reditada, al punto que parece imposible identificar a su autor original de manera inequívoca, es tan fundamental, que abarca dos de los cuatro principios del Convenio de Diversidad Biológica: conocer y conservar (Naciones Unidas 1992), siendo los dos restantes: utilizar y compartir equitativamente.

El conocimiento, es la información que nos permite distiguir algo de todo lo demás. En esta página, trataremos dos perspectivas del conocimiento de la Fauna Silvestre en Colombia: 1) El ‘estado del conocimiento’, como se entiende desde la actividad científica profesional, es decir, como el nivel de avance en la definición de las características que describen a una especie (la biología de las especies) y 2) El conocimiento tradicional o popular, el conocimiento que le permite a la gente y a los pueblos distingir diferentes tipos de animales y relacionarse con ellos.

Por otra parte, trataremos también, el funcionamiento y el impacto de los mecanismos que tiene nuestra sociedad para la transmición del conocimiento sobre la Fauna Silvestre: la divulgación científica, la educación (ambiental) y los medios de comunicación.

El estado del conocimiento científico: La biología de las especies

¿Para qué especies o grupos de especies de Fauna Silvestre presentes en Colombia existen tratados exhaustivos (tratamientos monográficos)?

¿Para qué especies o grupos de especies, se han tratado los diferentes aspectos de su biología?

Por ejemplo: sistemática (nuestra hipótesis de su historia evolutiva), biogeografía (distribución), ecología (dieta, hábito, hábitat, interacciones y dinámica), fisiología y etología (comportamiento y funcionamiento), morfología y anatomía (forma externa y la descripción de las partes del cuerpo), embriología y desarrollo (la combinación de la fisiología, la morfología y la anatomía, que explica el crecimiento y las transformaciones del cuerpo), bioquímica (particularidades de la composición química), biología reproductiva (la combinación de…), etc.

¿Cuál es el estado de avance (cobertura e intensidad, es decir, representatividad) de las colecciones científicas (colecciones vivas, vr. gr. zoológicos y bioterios y colecciones de ejemplares) en Colombia? ¿Son apropiadas las condiciones para su funcionamiento? ¿Cuál ha sido su aporte al avance del conocimiento en el país?

El conocimiento popular

¿Qué sabe la gente de la Fauna Silvestre? Por ejemplo ¿Cuánto del conocimiento científico, comparte la población general? ¿Cuánto del conocimiento de los pueblos ancestrales del país, comparte la población general? ¿Cuánto del conocimiento popular, asociado a especies nativas, corresponde realmente a especies exóticas? ¿Qué efectos tiene este conocimiento sobre la gestión de las especies?

El conocimiento tradicional

¿Qué sabemos, como país, acerca del conocimiento de nuestros pueblos ancestrales sobre la Fauna Silvestre y su manejo y administración? Cómo se relaciona el conocimiento tradicional con la conservación o estado de amenaza de la Fauna Silvestre?

¿Cuál es el estado de la etnozoología en Colombia?

El conocimiento técnico

¿Cuál ha sido el aporte de los Estudios de Impacto Ambiental y de los Planes de Manejo de Impactos de las actividades productivas al conocimiento de la Fauna Silvestre en el País? ¿Existen los mecanismos apropiados para incorporar este conocimiento al acervo nacional?

La transmisión del conocimiento

¿Qué programas o experiencias de educación ambiental, dedicados o que incluyan la Fauna Silvestre se han elaborado e implementado? ¿Qué programas o experiencias de educación autóctona, dedicados o que incluyan la Fauna Silvestre se han elaborado? ¿Cómo se relacionan la educación sobre Fauna Silvestre y su conservación o estado de amenaza?

¿Cuál ha sido la presencia de la Fauna Silvestre en los medios de comunicación? ¿Cómo han influenciado los medios de comunicación nacionales, el conocimiento popular de la Fauna Silvestre?

¿Qué obras de divulgación científica, que traten Fauna Silvestre, se han editado en el país? ¿Cuál ha sido su difusión? ¿Han tenido efectos sobre la percepción, el conocimiento popular o la gestión de la Fauna Silvestre?

 ¿Cuál ha sido el aporte de zoológicos, bioterios, centros de rehabilitación y museos de historia natural al sistema educativo? ¿Cuentan estas instituciones con las condiciones adecuadas para contribuir con esta función?

Comedidamente, les invitamos a conocer la metodología propuesta para realizar sus aportes a este proyecto.

Una respuesta a 5. Estado actual del conocimiento

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